martes, 5 de mayo de 2020

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA APLICADA A LA NAVEGACIÓN.

BUQUES AUTÓNOMOS Y SEMI - AUTÓNOMOS.
DESAFÍOS RESPECTO A SU IMPLEMENTACIÓN.

Para la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU) el desafío consiste no tanto en los aspectos técnicos, pues los ingenieros y quienes desarrollan estos sistemas para evitar colisiones entre buques autónomos están seguros de que entre ellos disminuirá drásticamente la cantidad de accidentes tales como colisiones y varaduras, debido a la inexistencia de personal embarcado a bordo. El desafío se presentará cuando – durante un largo período – la coexistencia de buques tripulados y autónomos demuestre que se comportan de distinta manera frente a situaciones de peligro de colisión. Los buques autónomos deberán contar con sistemas y rutinas que permitan compensar esas diferencias. Las estadísticas que maneja DTU muestran que el 65 % de los siniestros marinos tienen como causa “error humano”. Ese elevado porcentaje es la mayor apuesta a que los buques autónomos significarán un incremento notorio de la seguridad de la navegación.

Remolcador de empuje en el Río Paraná.

Existe, actualmente, normativa de carácter internacional y nacional que se verá afectada con la implementación de estos nuevos navíos. Vamos a focalizarnos en aquella que, a nuestro criterio, es la mas significativa para la materia en análisis.

Dentro del primer grupo podemos mencionar:
  • REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN EL MAR (RIPPA).
  • SOLAS  (Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar)
  • STCW
  • CONVEMAR
  • RESMMA (REGLAMENTO DEL SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO)

Dentro del segundo:
  • LEY DE LA NAVEGACIÓN (Nº 20.094)
  • REGINAVE (RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA FLUVIAL Y LACUSTRE)



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