Pese al alto grado de eficacia de las máquinas de vapor, en la construcción
naval se desarrolló el motor de combustión interna, lanzado a principios del
siglo por el ingeniero Diesel. En estos motores la combustión se realiza en
el interior de los cilindros para impulsar un pistón, que es el que produce
la energía necesaria para el empuje. Los motores son, según la manera en que
producen el calor, de explosión, diesel o semidiesel. Inicialmente se ensayó
este motor en embarcaciones pequeñas y en 1912 fue montado por primera vez
en un barco grande, el mercante danés Selandia, y desde entonces muchas
embarcaciones de diferentes tipos adoptaron este sistema.
Culata de un motor MAN B & W (petrolero Algarve) |
El empleo de estos motores representó grandes ventajas: el aumento de espacio
destinado a mercancías o pasaje, ya que se suprimen las calderas y las carboneras;
la disminución del personal en el cuarto de máquinas, al no llevar fogoneros
y paleros; también se incrementa considerablemente el radio de acción del
barco, debido a la economía del gasto de combustible. No es exagerado decir
que el motor de combustión interna es el que ha permitido que en el Océano
Pacífico se pueda realizar el tráfico marítimo mundial.
En la actualidad todavía se siguen empleando todos los sistemas de navegación,
mas o menos perfeccionados: el remo, la vela, las ruedas de paletas, etcétera;
sin embargo, el barco de vapor inició el desarrollo de los sistemas propulsores
y permitió la navegación trasatlántica.
El USS Nautilus en su primera salida al mar, el 20 de enero de 1955 |
Se sigue investigando en la ingeniería y arquitectura naval para diseñar
y construir nuevos sistemas de navegación, habiéndose llegado al punto más
espectacular de este proceso que es la aplicación de la energía nuclear como
elemento propulsor en el submarino americano Nautilus, que en el mes
de julio del año de 1958 logró pasar por debajo de las heladas aguas del Polo
Norte. La humanidad sigue trabajando para la conquista pacífica del océano.
Bibliografía:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/067/htm/sec_8.htmEntrada realizada por: Juan Pablo Sánchez
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