miércoles, 6 de mayo de 2020

NUEVAS PROFESIONES

NUEVAS PROFESIONES

El economista y empresario Klaus Schwab es el fundador del Foro Económico Mundial (más conocido coloquialmente como Foro de Davos, por la ciudad suiza donde este se lleva a cabo). En su último libro, «La cuarta revolución industrial», señala que las revoluciones industriales ocurrieron en tres etapas: la primera, cuyo símbolo por antonomasia es James Watt y la máquina de vapor; la segunda, con la electricidad y la producción en masa, y Henry Ford como gran figura; la tercera, qe significó la digitalización de procesos, la computación e internet. Actualmente estamos ingresando en una cuarta revolución, que no solo consiste en máquinas y sistemas inteligentes y conectados, sino en tecnología derivada de la secuenciación genética, la nanotecnología y la computación cuántica. En fin, es «la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la cuarta revolución industrial sea fundamentalmente diferente de las anteriores» (Schwab, 15).

Esta revolución traerá trabajos que desaparecerán y serán reemplazados por trabajos nuevos: la simplificación de los procesos hace que los humanos puedan ser reemplazados por máquinas y algoritmos. El empleo crecerá en los puestos de trabajo cognitivos y creativos de altos ingresos y en ocupaciones manuales de bajos ingresos, pero disminuirá con fuerza para los empleos rutinarios y repetitivos de ingresos medios.


La navegación no se ve exenta de estos cambios. Según señala el Proyecto MUNIN, las tareas náuticas y de ingeniería se trasladarán desde el barco a la costa lo que abrirá nuevas perspectivas profesionales para los navegantes que podrán estar más conectados con sus familias y su vida social. Esto puede ayudar a atraer a nuevos profesionales altamente calificados para ser “marineros en tierra”, sin necesidad de pasar largas temporadas en alta mar, alejados de sus familias y de sus vínculos sociales. Las largas horas de navegación, realizando tareas generalmente rutinarias, con pocas llamadas en puertos (lo que está generando una notoria escasez de oficiales, principalmente en Europa), se pueden ver trasladadas del barco a la costa. Allí, la gente del mar del futuro podría controlar y supervisar la ruta y la navegación de la nave no tripulada desde un centro de operaciones costero, planificar el programa de mantenimiento e incluso pilotar la nave en el proceso de acercamiento al puerto, viviendo cerca de sus familias y con horarios de trabajo ordinarios.


Por otra parte, los ingenieros en sistemas van a pasar a ser tan trascendentes como los ingenieros navales, siendo el mantenimiento de los sistemas, actualizaciones, y la cada vez más importante seguridad informática, profesiones fundamentales para la industria naviera.

Terminamos esta entrada con una reflexión de la Federación Nautilus, integrada por sindicatos de trabajadores de la navegación:
“Creemos que el cambio tecnológico es inevitable y que los avances en la información y la tecnología de las comunicaciones y la robótica afectarán el futuro de la industria naviera, así como están remodelando la naturaleza de trabajar en tierra. Pero es importante encontrar formas de garantizar que tales desarrollos están centrados en el ser humano y para dar como resultado una mejora en la seguridad y lograr empleo y capacitación de alta calidad para los profesionales marítimos. Gran parte de la discusión hasta ahora ha sido impulsada por los fabricantes de equipos y posibles proveedores de servicios y se ha concentrado en los sistemas técnicos, en lugar de sus posibles problemas para los elementos humanos y el impacto social”
Es necesario que las empresas que invierten en investigación para hacer posible esta tecnología, consideren también a la gente de mar como una inversión más, en lugar de un costo operativo para reducir. El acompañamiento en la transición, la recapacitación y la confianza en operarios con décadas de experiencia son fundamentales para que el barco llegue a buen puerto.

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