lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña Historica - Barcos a vapor

Hacia los inicios del siglo XIX y como producto de la ya avanzada revolución industrial, comienzan a aparecer los primeros barcos de propulsión a vapor. La implementación de esta nueva tecnología significaría un cambio de suma importancia para el transporte y comercio basados en la navegación fluvial y maritima. Debido a que estos vehículos ya no dependian de la tracción humana o la fuerza del viento para impulsarse, los recorridos se hicieron mucho mas cortos, las trayectorias podían mantenerse en una forma mucho mas exacta y la capacidad de carga aumentó de forma considerable.

En 1783 el ingeniero francés Claude François Dorothée fabrica el que es conocido como primer prototipo de barco a vapor, el cual se  impulsó encontra de la corriente del rio Saona, sin embargo la distancia recorrida fue bastante corta y el prototipo no paso a tener un uso práctico real. Hubo entonces varios intentos posteriores de perfeccionar esta tecnología, de entre los cuales tuvo éxito el que es conocido como el primer barco a vapor completo: el 'Clermont' de Robert Fulton.
Representación gráfica del 'Clermont' de Robert Fulton.
























A pesar de tener considerables ventajas frente a los barcos impulsados por velas y remos, los primeros barcos a vapor tenían un importante impase técnico: La eficiencia de consumo de carbón era extremadamente baja. Esto hacía que su operación fuese muy onerosa y poco práctica: Casi la totalidad del volumen de carga de los naviós debía ser utilizado para cargar el combustible y debido a este alto consumo tenían que hacer escalas constantes para reabastecerse.

El perfeccionamiento de esta tecnología se realizó gracias a la utilización de calderas cílindricas similares a las implementadas en los trenes, las cuales permitían utilizar vapor de alta presión, esto aumentó la eficiencia y fuerza de propulsión de manera considerable, lo cual haría viable la utilizacón práctica de esta tecnología y traeria consigo un revolución del transporte marítimo: Países como Francia e Inglaterra crearon impresionantes flotas de carga y se definieron rutas permanentes que tenían independencia de las condiciones del clima para funcionar.

Bibliografía:

Enciclopedia de la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Volumen 2, sección 8.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/067/htm/sec_8.htm

Imagenes obtenidas:

Robert Fulton - Inventions. Biblioteca pública de la ciudad de Nueva York, colección digital.

Entrada realizada por: Juan Pablo Sánchez

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